Translate

viernes, 18 de abril de 2014

Madrugá en Jaén

El Abuelo


Título: Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
Fundación: 1588
Sede canónica: Santuario local “Iglesia de San José de los Descalzos y Camarín de Jesús”
Nº de Cofrades: 4500
Hermano Mayor: Francisco M. Gutiérrez Montero.
Imágenes Titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno (Anónimo s. XVI) acompañado de Simón de Cirene (Luis Montesinos, 1892). María Santísima de los Dolores (José de Medina, 1742). Santa Marcela “La Verónica” (Modesto y Damián Pastor y Julia, 1883). San Juan Evangelista (anónimo s. XVII)

Pasos: Paso de Sta. Marcela, Promitentes: 120. Fabricano: Salvador García Sutil. Paso de Jesús, Promitentes: 264. Fabricanos: Juan Ramón Armenteros de Dios y Emilio Ramírez Alcázar. Paso de San Juan, Promitentes: 120. Fabricano: Juan Ramón Armenteros del Moral. Paso de Palio, Promitentes: 180. Fabricanos: Fernando Antonio Díaz Cruz y Juan Jesús Fuentes Lara.

Acompañamiento Musical: Santa Marcela: A. Músico C. Maestro Miguel, Villargordo Jesús: Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén” (Desde la Salida a las 7:00 horas). Banda municipal de Música de Jaén (Desde las 7:00 horas hasta el Encierro). San Juan: A. Músico Cultural de Pitres (Granada) Palio: A. Filarmónica M. Cultural Durcaleña de Dúrcal
Nº Nazarenos: 3.000 aproximadamente
Traje de Estatutos: Túnica y caperuz: negros; cíngulo amarillo.


Horarios de Procesión:
Salida: 03:00 horas
Encuentro: 06:00 horas
Bernabé Soriano: 10:15 horas
Venia: 10:35 horas
Plaza Santa María: 10:55 horas
Llegada: 13:30 horas

ITINERARIO
Santa Marcela y Nuestro Padre Jesús Nazareno: Carrera de Jesús, Cantones de Jesús, Merced Alta, Pza. De la Merced, Almendros, Aguilar, Madre de Dios, Maestra, Pza. Santa María.
San Juan Evangelista y María Santísima de los Dolores: Carrera de Jesús, Cantón, Conde, Pza. Cruz Rueda, Obispo González, Pza. Santa María.
Todo el cortejo: Carrera de Jesús, Almenas, Ramón y Cajal, Ancha, Pza. San Idelfonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda, Teodoro Calvache, Dr. Sagaz, Virgen de la Capilla, Roldan y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano, Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María, Carrera de Jesús, Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Breve historia: Las saetas y cánticos a Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores son numerosos a lo largo de todo el recorrido (sobre todo en los cantones, calle Almenas y calle Maestra). Uno de los momentos de gran importancia es el encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su Madre a las 6 de la madrugada.
La fundación de la Cofradía dispone que los hermanos que a ella pertenezcan harán penitencia de un modo menos cruento al de las restantes hermandades, pero no menos duro. 
Saldrán en procesión a la madrugada, descalzos de pié y pierna, portando una pesada cruz de madera al hombro y llevando colgada al cuello un áspero ramal de esparto que les servirá de ceñidor.
En sus inicios la procesión salía a la madrugada pero en una hora imprecisa que siempre estaba antes del alba. Es a partir del siglo XVIII cuando la hora se fija habitualmente entre “las cuatro y cinco de la mañana”.
Esta hora, aunque confería a la procesión un ambiente especial y solitario en muchos puntos de recorrido, se prestaba sin embargo a excesos y escándalos, por lo que en más de una ocasión motivó enconados debates y variaciones en la hora de salida, pues entre otras cosas, se impuso la costumbre de que “para templar el cuerpo”  de los rigores de la amanecida el Hermano Mayor ofreciera  previamente en su casa y en algunos puntos señalados del itinerario “un refresco”  o convite con dulces y licores, con el que se rompía el ayuno penitencial y se originaban no pocos escándalos.
También hay que en estos años y cuando la madrugada dejaba paso al alba se celebraba la ceremonia del “encuentro” en la que las imágenes de Jesús y  la Virgen de los Dolores se colocaban frente a frente y con un mecanismo de poleas y engranajes movían los brazos simulando un simbólico abrazo en la calle de la Amargura, para que luego Jesús retomara su camino.
Por ello en 1837 se decidió sacar la procesión a las diez de la mañana, algo que indignó a muchos cofrades que hicieron “un plante”  por lo que la procesión resultó muy deslucida, motivando que al año siguiente se fijara la salida a las cinco de la mañana.
Aunque dado lo dilatado del itinerario, en junta de 24 de marzo de 1867 se acordó salir a las cuatro de la madrugada hora que se mantuvo durante muchos años.
Luego, dado que la procesión comenzó a convertirse en un acto multitudinario que entorpecía la salida en 1922 se decidió salir a las tres y media, con el fin de que a las cuatro en punto la imagen de Jesús apareciera en la puerta de la Merced.
Tras la guerra civil y por consejo gubernativo se situó la salida en las cinco de la mañana. Así se hizo en los años de 1941 y 1942, aunque invocando la tradición pronto se varió la hora y la procesión empezó a salir entre las tres y las cinco de la madrugada.
Luego del provisional traslado a la Catedral en 1953 y para afrontar sin agobios el largo itinerario se inició la salida a las dos de la mañana, aunque una vez estabilizado el nuevo recorrido  se volvió a la clásica salida de las cuatro de la mañana.
Ya en la segunda mitad del siglo XX y tras el brillo y esplendor alcanzado por la procesión de la Vera-Cruz empezó a ser habitual que muchas personas enlazaran el encierro de la Vera-Cruz y el posterior desfile de las fuerzas que en ella habían participado, con la salida de N. P. Jesús. Esa espera en las calles solía terminar en los bares, pese a que el horario y servicio de éstos quedaba rigurosamente restringido, e incluso muchas personas forasteras aprovechaban que los templos no se cerraban en honor al monumento eucarístico y buscaban en ellos refugio para descansar o “dar una cabezada”, lo que traía como consecuencia faltas de respeto y una algarabía callejera no adecuada al día. Por eso en la década de los años cincuenta se trató de aminorar el bullicio y una vez encerrada la Vera-Cruz las organizaciones de Acción Católica sacaban de la Catedral un devoto Via-Crucis con la imagen del Cristo de la Misericordia que recorría el centro de la ciudad y se mantenía en la calle hasta que las gentes empezaban a buscar la salida de N. P. Jesús.
Modernamente y con el buen deseo de prevenir los lamentables efectos con que algunos sectores juveniles contaminan la madrugada, la hora de salida se viene fijando en las tres de la mañana.
Aunque en Jaén la Madrugá tiene unas connotaciones muy diferentes a las de otras ciudades andaluzas, pues se centra exclusivamente en la procesión de Jesús Nazareno, podemos decir que es una oportunidad única para vivir momentos de intensa emoción: la impresionante salida…, el evocador paso por la plaza de la Merced y las estrechuras de Merced Alta…, el tránsito por “los Cantones”…., la marcha por la Carrera de Jesús…, “el encuentro”…, el dificultoso recorrido por la calle de las Almenas cuando ya en el cielo aparecen los primeros albores…
Eso ha hecho que muchos artistas y poetas hayan captado tan peculiar ambiente, como podemos ver en los dibujos de José María Tamayo y Manuel Serrano Cuesta o en la pintura de José Nogué, así como el los poemas de Federico de Mendizábal, Antonio Alcalá Venceslada, Felipe Molina Verdejo o Miguel Calvo.
      (Texto. Manuel López Pérez)

Lugares de Interés: Cantones desde Carrera de Jesús, Almendros Aguilar y Madre de Dios, Maestra, Obispo González, Plaza de Santa María, Reja de la Capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario