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jueves, 1 de mayo de 2014

Día de la Cruz de Granada y las Cruces de Mayo en Jaén.

Durante todo el año se entremezclan las demostraciones más antiguas de las más puras raíces populares con otras costumbres de implantación menos ancestrales, pero no por ello de menos emoción y colorido. Como suele ocurrir en estos casos, algunas de estas fiestas tienen unos orígenes oscuros precisamente por su antigüedad, y a la par poseen unas connotaciones misteriosas que las hacen aún más atractivas. Ése es el caso de las ciudades y pueblos de Granada, en especial el Día de la Cruz.
¿Cuál es el origen del Día de la Cruz? Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: La Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación, el 14 de septiembre. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano.

La Invención de la Santa Cruz, en cambio, es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. Este relato figura en los pasionarios del siglo X y puede resumirse así: En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. Se considera imposible la victoria a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis ("Con esta señal vencerás"). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y con torturas consiguió la confesión del lugar donde se encontraba la Cruz a Judas (luego San Judas, obispo de Jerusalén). En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo. Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz, el tres de mayo.
Toda esta historia tiene, sin duda, mucho de leyenda, pues el emperador Constantino fue considerado en el medievo occidental como prototipo del príncipe cristiano y se le rodeó de multitud de relatos fabulosos. Además, la celebración de este día es anterior al Pasionario. En la Lex Romana Visigothorum, promulgada por Recesvinto en el año 654, y renovada por Ervigio en el 681, se menciona esta festividad comparándola, por lo que se refiere a su solemnidad, con las mayores del año eclesiástico; y en el Leccionario de Silos, compuesto hacia el año 650, aparece con el nombre de dies Sanctae Crucis, siendo éste el más antiguo testimonio de su conmemoración en España. Desde la primera mitad del siglo VII se tiene conocimiento de la existencia en España de reliquias de la Cruz, concretamente en sendas iglesias de Mérida y Guadix. Finalmente, hay que añadir que el culto a la Cruz en general es aún más antiguo, pues sabemos que en el año 599 se celebró en la Catedral de la Santa Cruz el II Concilio de Barcelona, lo que implica a su vez una advocación anterior.
En cambio, de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz, la que más nos interesa, apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX.

Esta fiesta, en su vertiente popular, está muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.) y adornos elaborados. A su alrededor se practican bailes típicos, se realizan juegos y se entonan coplas alusivas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano. A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo.
Efectivamente, el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y el mes amoroso por excelencia, ha sido desde tiempos remotos el escenario de un buen número de fiestas populares. Los orígenes de estas fiestas populares del mes de mayo son discutidos. Desde los autores renacentistas se pretende hacer derivar tales celebraciones de alguna festividad clásica grecolatina. Un escritor italiano del siglo XVI, Polydoro Virgilio, las relaciona con las fiestas romanas en honor de Flora, diosa que representa el eterno renacer de la vegetación en primavera (las Floralia, que duraban del 28 de abril al 3 de mayo), y con la procesión ateniense del Eiresioné en la época de la cosecha. Otros las vinculan con las fiestas romanas de Vulcano y de las divinidades Maia y Ops.
De todas las celebraciones clásicas con las que se quiere relacionar a las fiestas de mayo, la que más nos interesa es la de Attis. Según Ovidio, Attis era un hermoso joven que vivía en los bosques de Frigia. La diosa Cibeles lo eligió para sí, haciéndolo guardián de su templo, pero con la condición de que se mantuviera siempre virgen. Attis cedió al amor de la ninfa Sagaritis y entonces Cibele hizo que ésta muriera, derribando el árbol del que dependía su vida. El muchacho enloqueció y se castró, tras lo cual la diosa lo volvió a admitir en su templo. La fiesta, rememorando su muerte y resurrección, tenía lugar en el equinoccio de primavera. Comenzaba el 22 de marzo con la solemne procesión de un pino recién cortado (árbol en el que, según la leyenda, se había convertido Attis a su muerte), al que se adornaba con guirnaldas de violetas y bandas de lana. Los ritos proseguían hasta el día 27 y en ellos se incluían prácticas mistéricas y automutilaciones.
Aunque se puede apreciar una cierta semejanza o paralelismo entre estas celebraciones y nuestras fiestas de mayo, es difícil, sin embargo, admitir una relación de dependencia de éstas con respecto a aquéllas y más bien habría que hablar de una génesis espontánea común, a partir de los fenómenos culturales recurrentes de adoración al árbol y exaltación de la naturaleza. Por ello mismo, hay que concluir que el sentido de estas fiestas es plenamente naturalista: saludo a la primavera, celebración del comienzo de un nuevo ciclo de la vegetación, agradecimiento a la naturaleza por sus futuras cosechas. Y, como consecuencia de ello, exaltación del amor y de los sentimientos humanos más espontáneos.
Pues bien, como consecuencia del empeño de la jerarquía cristiana por eliminar antiguas prácticas paganas y supersticiosas, muchas veces escandalosas y casi siempre contrarias a su moral, en un momento dado de su desarrollo las fiestas naturalistas de mayo se habrían transformado y agrupado en torno a un nuevo motivo, la Cruz. Simplificando la cuestión podríamos afirmar que el mayo-árbol se convirtió en mayo-cruz, conservando casi intactos todos los demás elementos de la celebración. En un maravilloso ejemplo de asimilación y sincretismo de fiestas y símbolos, el árbol fue sustituido por una cruz (a la que con frecuencia en la liturgia cristiana se denomina precisamente "árbol"), quizás como una sabia decisión del pueblo para que estas celebraciones no desaparecieran totalmente o alentado por las autoridades eclesiásticas que, intentando eliminar viejas creencias supersticiosas, sustituyeron un símbolo pagano por otro religioso.
En definitiva, no es posible negar la conexión entre las fiestas paganas de la naturaleza y la celebración de la Cruz de Mayo, así como la anterioridad cronológica del mayo. Quizás lo justo sería hablar de que la fiesta de la Cruz, cuando comenzó a desarrollarse popularmente, tomó elementos de otras fiestas no religiosas, en un intento de asimilarlas para eliminarlas o sencillamente como consecuencia inevitable de su coexistencia, dada la similitud de sus motivaciones. La prohibición de las fiestas paganas por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas facilitó esa incorporación de elementos de unas a otra, aleccionada por el pueblo, siempre amante de sus tradiciones y nunca dispuesto a perderlas. El fondo, lo popular, habría quedado intacto y sólo habría cambiado su apariencia externa.
Y como es tradición, el día 3 de Mayo como cada año, los granadinos se lanzan a la calle a celebrar el Día de la Cruz. Se organizan bailes, en casetas y bares correrá el vino a raudales, y se vestirá a la ciudad con cruces inundadas de claveles, rosas, mantillas y cacharros de cobre.


El Día de la Cruz en Granada

El 3 de mayo, este es un día muy particular en Granada, se celebra el Día de la Cruz, una de las fiestas con más arraigo popular de Andalucía. Este día las calles, plazas, patios e incluso escaparates de la ciudad se engalanan de todo tipo de flores y cruces en los barrios más populosos y céntricos de Granada. Esta fiesta, que atrae cada año a miles de visitantes de toda España, tiene orígenes paganos y cristianos.
Las primeras celebraciones en Granada del Día de la Cruz datan del siglo XVII. En el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella.
Continuó  la tradición en los barrios más típicos, como el Albayzín y el Realejo, y los niños empezaron a construir pequeños altares decorados con mantones de Manila, cerámica y objetos de cobre y flores alrededor.
Una de las tradiciones es la de colocar en algún lugar del altar un "pero" (una manzana golden) con unas tijeras clavadas, para que no se pongan "peros" a la Cruz. De esta manera, se advierte que no deben hacerse críticas al decorado de la Cruz.
El Día de la Cruz en Granada es habitual encontrar niños y mayores vestidos con trajes flamencos disfrutando de las cruces, hechas con claveles, por toda la ciudad. Las asociaciones de vecinos, las Cofradías, los colegios, incluso el Ayuntamiento organizan su propia Cruz y compiten para ser la mejor de este día.
Este año 2014 habrá un concurso de cruces, como viene pasando los años anteriores, con premios en cuatro modalidades distintas, para fomentar así la tradición por parte del Ayuntamiento.
En el 2012 compitieron en total 68 cruces, un récord en participación. Los primeros premios fueron para: la Cruz de la Hermandad de Jesús del Despojado en la Plaza del mismo nombre (modalidad calles y plazas), la Cruz de la Asociación de vecinos del Bajo Albaicín en la calle Zafra nº10 (modalidad de patios), el escaparate de Ramos CB Máquinas de coser en el Paseo del Violón, esquina Avda. América, y la Cruz del colegio Divino Maestro en la calle Cruz de Piedra nº 2, en la modalidad escolar.
El mismo día 3 de mayo se entregan los premios y se lee el pregón oficial, en el que este año participarán 68 cruces en las cuatro modalidades: patios (24), calles y plazas (20), escaparates (13) y escolares (11). Será la tarde del viernes día 2 cuando el jurado visitará las cruces instaladas, habrá 13 barras autorizadas solo en colegios y patios (en la vía pública no están permitidas desde hace unos años). El ambiente este día es infinitamente festivo, aunque no siempre fue así.
A lo largo de la historia la fiesta ha sufrido muchos altibajos, casi desaparición tras la prohibición de pedir dinero para las cruces a finales del XIX. Gracias a que la tradición, que se mantuvo en el ámbito privado durante muchos años, empezó a resurgir a partir de 1924 con la convocatoria por primera vez de un concurso de Cruces por parte del Ayuntamiento, y fue reinstaurada definitivamente como un día grande a partir de 1964.
La historia se repitió, una vez más la fiesta entró en declive hace algunos años, en los que el Día de la Cruz se convirtió en una oportunidad para celebrar botellones de los miles de jóvenes que viven en Granada en toda la ciudad, convocados a través de SMS y redes sociales. Es por esto, que el Ayuntamiento de Granada prohibió en el año 2008 la instalación de barras y música en todas las cruces. De todas maneras, es un día grande en Granada, y aunque no puedan hacer esos botellones, en muchas plazas y en el centro de la ciudad se vive con gran intensidad y entusiasmo.


Programación: Sábado 3 de mayo de 2014
Lugar: Explanada del Palacio Congresos
- 12:00 h. - Pregón a cargo de Susana Vargas Fernández.
- Entrega de premios del Concurso de Cruces adornadas
- Concierto Día de la Cruz.

Lugar: Plaza del Carmen
-16:30 h.-17:30 h. Actuación del Grupo Municipal de Bailes Regionales.
- 17:45 h.-18:30 h. Actuación de Grupo de Bailes: “Marichú” de la Asociación de Vecinos de “Realejo”.
- 18:45 h.-19:30 h. Actuación de Grupo de Bailes: “Sofía” de la Asociación de Vecinos de “Zaidín-Vergeles”.
- 19:45 h.-20:30 h. Actuación de Grupo de Bailes: de la Asociación de Vecinos de “Los Pajaritos”.

Lugar: Gran Vía y Reyes Católicos.
- 18:00 h.-20:30 h. Exhibición y Concurso de Enganches y Caballos.

Lugar:   Plaza del Carmen
- 20:30 h. Entrega de Premios del Concurso de Enganches y Caballos.  
- 21:00 h.-21:30 h. Actuación del grupo “Flamenco niñas de Vanesa Flores”

Lugar: Plaza de las Pasiegas
- 21:30 h. Banda Municipal de Música: Concierto Día de la Cruz 2014


Todas las Cruces en Granada:
PATIOS:
- PALACIO DE LOS PATOS. CALLE SOLARILLO DE GRACIA, Nº 1
- MUSEO CASA DE LOS PISA. CALLE CONVALECENCIA, CASA DE LOS PISA
- CASA DE JAÉN EN GRANADA. CALLE JARDINES 13, PATIO DE LA SEDE
- ASOCIACIÓN CULTURAL NUEVA ACROPOLIS. PLACETA DE TOVAR, PALACIO DE ABRANTES.
- AYNADAMAR EL FARGUE. CALLE REAL, CENTRO DE SALUD, EL FARGUE.
- A.V.V. FIGARES RIO TENERIAS. CALLE marqués de móndejar, PALACETE MARQUÉS DE MONDÉJAR.
- ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE MAYORES VECINALES. CALLE ESCUDO DEL CARMEN, EDIFICIO REY SOLER.
- HERMANDAD ESTUDIANTES DE GRANADA. PLAZA DE LA UNIVERSIDAD, IGLESIA SAN JUSTO Y PASTOR.
- ASOCIACIÓN DE MAYORES CHABOCE. CALLE MEDINA OLMOS, CENTROSERVICIOS SOCIALES CHANA.
- ONG. Sed/ solidaridad-educación-Desarrollo. Calle Sócrates, (COLEGIO LA INMACULADA-HH. MARISTAS).
- MISIONEROS CLARETIANOS CORAZON MARIA PROVINCIA BETICA. CALLE PEDRO MACHUCA, RESIDENCIA DE MAYORES CLARET.
- CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA PERSONAS MAYORES “BUENOS AIRES”. CALLE EUDOXIA PIRIZ, CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA “BUENOS AIRES”.
- COMUNIDAD DE PROPIETARIOS JOAQUINA EGUARAS, Nº 162. CALLE JOAQUINA EGUARAS, Nº 162, BAJO.
- ASOCIACIÓN DE PARADOS CASERÍA DE MONTIJO. CALLE PRINCIPE EUGENIO, IGLESIA MARÍA DE LAS MERCEDES.
- CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA MANUEL BENÍTEZ CARRASCO. AVD. FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, (CENTRO MANUEL BENÍTEZ CARRASCO).
- Asociación de vecinos bajo albayzín. CALLE ZAFRA Nº 10. ALBAYZÍN.
- COFRADIA HUERTO DE LOS OLIVOS Y MARÍA STMA. DE LA AMARGURA. CALLE SANTIAGO, IGLESIA CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO
- ASOCIACIÓN DE VECINOS CANTORES ZAIDÍN. CALLE ANDRÉS SEGOVIA, CENTRO CIVICO DEL ZAIDÍN-VERGELES.
- ASOCIACIÓN CULTURAL CORO ARCHICOFRADIA Mª AUXILIADORA ALHAMBRA. CALLE SANTIAGO, (CORRALA DE SANTIAGO)
- COFRADIA DE JESÚS DEL GRAN PODER Y NTRA SÑRA DE LA ESPERANZA. CALLE ALGIBE DEL TRILLO, PATIO DEL RESTAURANTE DEL TRILLO
- ASOCIACIÓN EMPRESARIOS ALBAICÍN SACROMONTE. PLAZA SAN NICOLÁS, RESTAURANTE SAN NICOLÁS
- COFRADÍA CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NTRA. SRA DEL AMOR Y DEL TRABAJO. AVD. CONSTITUCIÓN, PARROQUIA SAN JUAN DE LETRÁN
- ARCHICOFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. CALLE COBERTIZO DE SANTO DOMINGO, IGLESIA DE SANTO DOMINGO
- ASOCIACIÓN DE ARTESANOS MULTIDISCIPLINARES. CALLE ZAFRA, CASA ÁRABE DE ZAFRA


CALLES Y PLAZAS:
- ASOCIACIÓN COMERCIANTES DEL CAMPO DEL PRÍNCIPE. PLAZA CAMPO DEL PRíNCIPE JUNTO FUENTE
- ASOCIACIÓN CRUZ DE MAYO ALBAYCÍN. PLAZA LARGA
- AA.VV. HAZA GRANDE. CALLE CONSUELO, IGLESIA PARROQUIAL BARRIADA DE HAZA GRANDE
- ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS ROMI. CAMINO DEL MONTE ENTRADA CUEVAS DEL MUSEO ETNOLÓGICO DE LA MUJER GITANA.
- ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA FRASCUELO. CALLE MUSICO JULIO MARABOTTO
- ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS DE GRANADA. Calle Dorada, Las Torres- Distrito Chana.
- HERMANDAD JESÚS DESPOJADO. PLAZA JESÚS DESPOJADO.
- ASOCIACIÓN JUVENIL PÓRTICO. PLAZA SANTA ANA (Junto a pilar del toro)
- ASOCIACIÓN DEPORTIVA CULTURAL VGDIVER. PLAZA MARIA ANGUSTIAS JIMÉNEZ
- ASOCIACIÓN DE VECINOS PARQUE NUEVA GRANADA. PLAZA PARQUE NUEVA GRANADA, PARROQUIA DE LA BARRIADA.
- RED DE MUJERES DEL ZAIDÍN. PLAZA DE LAS PALOMAS, ZAIDÍN.
- ILUSTRE COFRADIA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Y NTRA. SRA. DE LA PAZ. PLAZA DEL PADRE SUAREZ
- ASOCIACIÓN DE VECINOS SACROMONTE-VALPARAISO. PLACETA DEL SANTO SEPULCRO (SACROMONTE).
- ASOCIACIÓN DE VECINOS BARRIO DE LA CRUZ. AVENIDA LUIS MIRANDA DÁVALOS.
- NTRO. PADRE JESÚS TRES CAÍDAS Y ROSARIO HERMANDAD. PLACETA DE LA SEDA. BARRIO DE LA ALCAICERIA.
- ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES ZONA NORTE. CALLE BLAS MORENO, BARRIADA DE LA PAZ.
- ASOCIACIÓN DE COMERCIANTRES TORRE DE LOS HIDALGOS. CALLE TORRE DE LOS HIDALGOS.
- BAR RESTAURANTE CHIKITO. PLAZA DEL CAMPILLO.
- ASOCIACIÓN HOSTELEROS DE PLAZA BIB-RAMBLA. PLAZA BIB-RAMBLA.   
- COFRADÍA JESÚS DE LA PASIÓN Y Mª STMA. DE LA ESTRELLA. PLAZA MIRADOR DE SAN CRISTOBAL

ESCAPARATES
- FLORISTERIA NENUFAR. PLAZA DEL TRIUNFO, Nº 12
- LIBRERIA CULTURAL. CALLE GRAN VÍA, Nº 52
- UNIÓN DEMOCRÁTICA PENSIONISTAS Y JUBILADOS. CALLE PALENCIA Nº 18, EDIF. MERCA 80
- INFORMÁTICA CANO. CALLE NEPTUNO, 4
- CARITAS DIOCESANAS DE GRANADA.PLAZA DE LA TRINIDAD, Nº 2, PASAJE ALCAZAR
- GOLOSA BOUTIQUE. CALLE TABLAS, Nº 12
- RAMOS C.M.C MÁQUINAS DE COSER. PASEO DEL VIOLÓN, URB. PARQUE DE LAS INFANTAS, 2º FASE, EDF. CARLOTA, LOCAL 1
- PELUQUERIA BLAS MORENO. CALLE BLAS MORENO, Nº 7,
- PENELA E HIJOS S.L. CHENY. PLAZA ISABEL LA CATÓLICA, Nº 4
- ESCUELA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO. CALLE DUQUESA, Nº 3
- PELUQUERÍA LUXE IBÁÑEZ BELTRÁN CB. CALLE PINTOR MANUEL MALDONADO, Nº 11
- RESTAURANTE SEVILLA. CALLE OFICIOS, Nº 2
- BODEGA EL CORDOBES (VG) CALLE JOAQUINA EGUARAS/PLAZA ANGUSTIAS JIMÉNEZ


SECCIÓN ESCOLAR:
- CEIP JOSÉ HURTADO. CALLE MOLINOS, 55
- ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES ALHAMBRA DEL COLEGIO MONAITA. CRTA. DE PINOS PUENTE, S/N
- ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS, HOSPITAL SAN RAFAEL. CALLE SAN JUAN DE DIOS, 19. –
Colegio padre manjón. AVENIDA PULIANAS, 42
-COLEGIO REGINA MUNDI. CALLE ARABIAL, 64
-COLEGIO SAGRADA FAMILIA. CALLE SANTA BÁRBARA, 14
-ASDE SCOUTS DE ANDALUCIA GRUPO 40. CALLE ALMUÑECAR, 9, COLEGIO SALESIANO.
-COLEGIO DIVINO MAESTRO. CALLE CRUZ DE PIEDRA, 2
-APA DEL COLEGIO SANTO TOMAS DE VILLANUEVA DE GRANADA. CALLE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA, 17
-AVV. CERRILLO LOS BARRIOS   
- C.P. SAN JUAN DE DIOS. AVDA. DE MARACENA, 111
- COFRADIA DE SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA. AVDA. DE LAS FUERZAS ARMADAS S/N, COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA


Las Cruces de Mayo en Jaén

Las cruces de Mayo surgen a imitación de otras ciudades como Sevilla, Córdoba y sobre todo Granada. En ellas, la existencia de amplios y señoriales patios, abiertos al público y la proliferación de casas de vecinos que servían de hermandad a un montón de familias humildes, constituían el punto de partida para instalar una cruz de Mayo.
Colocada en el mejor rincón del patio, las cruces eran motivo suficiente para justificar el curioseo de la vecindad y para propiciar el ir y venir de la gente. Vestidas con los mejores abalorios, Mantones de Manila, capuchinas, peroles de cobre o macetas y envueltas en una auténtica orgia floral en la que se derrochaban las numerosas flores que Mayo hacia brotar en los arriates de los patios y en los mínimos bancales de los huertos, la excusa para gozar de un ratito de diversión en aquellos tiempos difíciles estaba servida. Y como se debía cumplir con la vecindad, siempre había a mano algún lebrillo de rosetas de maíz, alguna orzuela de aceitunas en aliño, a las que por lo común se solían añadir pulcras bandejas de singular refitolería jienense: roscos de anís, magdalenas, tiritas de achios de ribete etc.
También fue norma en aquel Jaén de la segunda mitad del XIX, que ese día se celebrara una devota procesión donde participaban las parroquias y los señores beneficiarios para salir a las afueras de la población para bendecir los campos.

Pero sin duda, el acontecimiento más señalado eran las famosas procesiones infantiles de la cruz de Mayo, un auténtico alarde de incentiva y habilidad, que hoy es imposible de repetir.
Jaén todavía sigue celebrando por todo lo alto la fiesta de las Cruces de Mayo, los mayores con sus cruces y los chiquillos con sus procesiones, una tradición difícil de olvidar.
Habrá 26 cruces de mayo salpicarán durante el próximo fin de semana las calles de la capital. De ellas, 25 participarán en el concurso, cuyos premios suman 1.500 euros.
Se han previsto tres premios, de modo que el primero estará dotado con 500 euros, el segundo con 400 y el tercero con 300 euros, a los que se sumarán tres accésits de 100 euros. El jurado encargado de evaluar las cruces pasará por ellas durante el sábado y el domingo, aunque a partir del viernes por la noche "la cruz ya podrá estar abierta".
De las 26 que se instalarán, 13 están impulsadas por cofradías, ocho por asociaciones de vecinos, una por un hogar de Cáritas, otra por un colegio, una por una parroquia y otra por un particular. A ellas se sumará la realizada por la asociación Lola Torres, que está fuera de concurso.

En cuanto a las procesiones infantiles, tendrán lugar el próximo 9 de mayo a partir de las 18,30h en la plaza de Santa María y participarán 17 agrupaciones. Tendrá un recorrido aproximado de dos horas por la calle Maestra, plaza de la Audiencia, calle Colón hasta llegar a la calle Álamos.


Todas las Cruces en Jaén
COFRADÍA DEL PERDÓN, c/ San Antonio nº 6 – Bajo (Casa de la Hermandad).
COFRADÍA "CRISTO YACENTE Y VIRGEN DE LA SOLEDAD", c/ Tablerón nº 21 – Bajo (Casa Hermandad de la Cofradía)
ASOCIACIÓN DE VECINOS "GUADALQUIVIR", c/ Menéndez y Pelayo, 26 – Bajo (dentro del Salón de la Sede de la Asociación).
HERMANDAD PIEDAD Y ESTRELLA, Plaza Purísima Concepción.
COFRADÍA "VIRGEN DE LA CAPILLA", Plaza de San Ildefonso (bajo el azulejo que hay en la fachada lateral de la Basílica).
HERMANDAD "SANTA CENA" (RESIDENCIA DE MAYORES "CARIDAD Y CONSOLACIÓN"), c/ Juan Pablo II s/n (Patio de la Residencia).
COLEGIO "SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES", Patio del Colegio Santa María de los Apóstoles, con dirección Crta. Jabalcuz, 51.
AAVV "EUROPA", Avda. de Andalucía nº 90 – Bajo (Sede de la Asociación).
HERMANDAD "CARIDAD Y SALUD", c/ Nogal nº 4 (Plaza de la Parroquia "Santa María Madre de la Iglesia").
COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES, Patio Renacentista de la Parroquia de la Merced.
PRO-HERMANDAD "AFLIGIDOS Y ÁFRICA", c/ Dr. Azpitarte nº 1 (Explanada de la Parroquia de San Pedro Pascual).
AAVV "UNIDOS POR LA MERCED", c/ Obispo González nº 3 (Sede de la Asociación).
HERMANDAD "CAUTIVO Y TRINIDAD", Plaza Santa Isabel s/n (Patio de la Parroquia).
HERMANDAD "SANTA CENA", C/ Peñamefécit s/n (Patio trasero de la Iglesia Parroquial de San Félix de Valois).
COFRADÍA "CRISTO DE LA CLEMENCIA" Y AAVV "LA MAGDALENA", Plaza de la Magdalena (soportales).
HERMANDAD MISIONERA "JESÚS DIVINO MAESTRO", Interior del Patio del Colegio Divino Maestro.
COFRADÍA "SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN", Plaza Cristo de la Expiración (Junto a la Parroquia de San Bartolomé).
AAVV "ENTRERÍOS – PUENTE NUEVO", Explanada en el Puente Nuevo (junto al Restaurante "Alambique").
AAVV "PASSO", Paseo Virgen del Rocío s/n (Salón de Actos del Centro de Barrio).
CAROLINA GARCÍA GARCÍA, Las Infantas (Plaza Infanta Cristina).
AAVV SAN ILDEFONSO "PUERTA DEL ANGEL", Arco de la Puerta del Angel (junto a la Alameda de Capuchinos).
AAVV "PARAJE DE JABALCUZ", Parque de Jabalcuz, explanada Casas Gemelas.
HOGAR "SANTA CLARA "– CÁRITAS DIOCESANA DE JAÉN, Patio del Real Monasterio de Santa Clara.
PARROQUIA DE SAN PEDRO POVEDA, c/ Esteban Ramírez nº 4 (Patio interior de la Parroquia).
EDIFICIO "SANTA GEMA", c/ Colegio nº 2 (Patio del Edificio).
ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE COROS Y DANZAS "LOLA TORRES".(FUERA DE CONCURSO), Plaza de Cruz Rueda, utilizando toda la plaza.

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