Translate

domingo, 22 de febrero de 2015

La Romia de Granada



Martínez de la Rosa escribió una interesante novela en la que dice, que la favorita de Muley Hassan fue hija del comendador Sancho de Jiménez de Solís, alcaide de Martos, y que en la noche de sus bodas con D. Alfonso Venegas, asaltado el castillo por los árabes, en el momento de arrodillarse la doncella para pedir la bendición nupcial, fue capturada por los invasores que la condujeron a presencia del Soberano, el cual, prendado de su juventud y belleza, la hizo esposa.

Según Müller, la leyenda es la siguiente: ciertos almogárabes moros quisieron entrar a saltear en la tierra de los cristianos y el aladid que los llevaba era natural de Aguilar, que es un lugar muy cerca de Córdoba y ocurrió que un sábado en la noche, porque el siguiente día era domingo y las gentes no salían al trabajo y el campo estaría vacío, solo salieron unos niños a dar agua a sus animales, los raptaron y entre ellos iba una mozuela de unos diez a doce años, los cuales fueron vendidos en Granada, la niña fue comprada por el Harén del rey y solo la tenían para barrer la cámara y las dependencias reales.

Estando pues ella en el Harén, esta fue llevada a escondidas por un eunuco a los aposentos del rey, noche tras noche. Las doncellas de la Reina Fátima descubrieron que esta era llevada a los aposentos del rey, traicionando a la reina, y sin más remordimientos una noche la esperaron a la vuelta y con los chanclos de sus pies le dieron una gran paliza hasta que quedo casi muerta.

Muley Hassan muy resentido de los hechos ocurridos, pensó que había sido por mandato de la reina Fátima, al día siguiente por la mañana envió un paje para que la condujera a dicho palacio lo que es ahora el monasterio de Santa Isabel la Real y envió a llamar al Mezuar que era el guarda mayor de su reino y persona de más confianza y le mando que los sastres, joyeros y sederos hacer ropas y joyas para aquella chiquilla, blanca como la nieve, con unos ojos negros, grandes y relucientes, con una boca dulce como la miel. Para cualquier mortal, Isabel era como una flor de un jardín.

El rey Muley Hassan se enamoró de ella, se casó y la hizo reina de Granada, tuvo dos hijos infantes de Granada, llamado el uno Saád y el otro Nasr, que después se bautizaron con los nombres de D. Alonso y D. Juan de Granada. Desde aquel momento, se entregó por completo al placer de contemplar a la cristiana la Romia. Desentendido de los negocios de estado, paso semanas y semanas en los palacios de la Alhambra rendido a los pies de Isabel.

La Romia nombre que significa en árabe La Cristiana, no se contentó con suplantar a la reina Fátima en el lecho conyugal. Que además, quiso que sus hijos heredasen el trono de Granada, pero para ello había de suprimir a los de Fátima, es decir, a Muley Abú Abdillah Mohammad, hijo de Muley Hassan y de la sultana Fátima, que llegaría a ser rey de la hermosa y bella Granada.

Bibliografia: José Espinosa, Paseando por el Albaycín



No hay comentarios:

Publicar un comentario