Translate

viernes, 21 de febrero de 2014

La fuente del caño quebrado.


En la bifurcación de la carretera que lleva al castillo de Santa Catalina se encuentra la Fuente de Caño Quebrado, un lugar que tiene una particular historia.

En tiempos remotos Jaén estaba gobernada por Omar, un hombre inteligente y bondadoso que buscaba lo mejor para sus súbditos. Por esposa escogió a Zoraida, una hermosa mujer venida de tierras lejanas del próximo oriente. Ambos se enamoraron nada mas conocerse,el día de la boda todo fueron lujos, el castillo se iluminó con las grandes hogueras, la ciudad de Jaén se convirtió en una gran fiesta por el enlace. Desde el principio vivieron un amor y una felicidad mas allá de lo normal, eran la envidia de todo Jaén, vivían en el Castillo, y todos sus súbditos estaban encantados del trato que les daba su gobernador y su esposa. Pero un buen día todo cambio de repente.

Una mañana temprano, Omar salió del castillo como acostumbraba todos los días del año para resolver varios asuntos propios de su cargo y saber de su ciudadanía. Pero llegó la noche y Omar todavía no había regresado al castillo. Zoraida, que no estaba acostumbrada a aquella espera, comenzó a inquietarse y según pasaban las horas estaba mas nerviosa, así que ya entrada la noche ordenó a los soldados que comenzara la búsqueda de su marido.

La guardia rastreo todo el monte y bajó a la ciudad en busca del gobernador. Al poco tiempo encontraron el cuerpo ensangrentado y sin vida de Omar, muy cerca del castillo. Recogieron el cuerpo sin vida y lo llevaron al castillo donde esperaba Zoraida. La pena se apodero de la ciudad de Jaén y sobre todo de su amada esposa Zoraida, esta no pasaba minuto que no llorara a su amado, y poco a poco se iba consumiendo, la vida se le iba apagando, hasta que una mañana nublada y gris sobre el castillo, fueron a buscarla a sus aposentos para despertarla, sorpresa fue que no la encontraron en la habitación. Dieron aviso a la guardia del castillo y salieron en su busca, al bajar por la cuesta del castillo la encontraron sin vida, justo en el mismo sitio donde encontraron asesinado a Omar, su amado esposo.

Desde ese momento comenzó a brotar agua del lugar hasta formar un manantial, el mismo que se conoce como Fuente de Caño Quebrado. La gente comenzó a decir que en realidad eran las lágrimas de Zoraida que llora por la muerte de Omar. Incluso ahora hay quien asegura que el fantasma de la mora camina por las salas del castillo, actual museo y centro de interpretación en la actualidad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario