Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Los primeros jienenses, pinturas rupestres.Los Iberos.

Durante el Paleolítico y Neolítico ya estuvo habitada Jaén, ello se ha constatado en numerosos yacimientos (Santa Elena, Aldeaquemada, El Centenillo, en el valle del Guadalquivir, etc.)

Muchas pinturas rupestres declaradas, Patrimonio de la Humanidad se reparten en la provincia: Santa Elena, Aldeaquemada, Pontones, Quesada, Santiago de la Espada, Santisteban del Puerto y Segura de la Sierra.

Durante la etapa Protohistórica destaca la presencia del pueblo Ibero, puesta de manifiesto en el cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas, un oppidum (poblaciones situadas sobre una meseta, fuertemente fortificadas, de mayor tamaño que los asentamientos levantinos que implicaría una estructura social desarrollada) que fue abandonado antes de las guerras Púnicas. Las excavaciones realizadas en este enclave han determinado la existencia de un muro escalonado, con torres avanzadas de grandes sillares en lo que se ha dado en llamar como Plaza de Armas.

Del mismo modo, en las laderas de Santa Catalina, en las proximidades del castillo, se disponían diversos poblamientos dispersos, ya que Jaén era el mas importante santuario religioso de Oretania, y lugar de peregrinación.

Oretanos significa "montañeses". Es un pueblo proveniente de la ciudad de Oretom (Ciudad Real), para el cual el culto al toro era significativo. Los turdetanos, por su parte, surgieron a partir del siglo VI a.C., después de la toma de Fenicia por los asisrios. Constituían una sociedad estructurada en castas productora metales, vino, aceite y ovejas.

Según los estudios, Oretania, región de los oretanos, se extendía desde Mengibar hasta Baeza, desde donde ocuparía la zona sur de los ríos Torres, Bedmar, Jandulilla y Guadiana Menor, y ocupando las sierras de Cazorla y Segura. En definitiva el pueblo oretano habría ocupado la parte norte de Jaén, mientras que La Bastetania, a la que pertenecían los turdetanos, debió ocupar las zonas mas al sur.

A partir de finales del siglo V, los oretanos se centralizaron en Cástulo y los turdetanos en Obulco, formando una especie de capitales de región. Es en ese momento cuando se aprecia en la zona jienense un aumento de la población como resultado de los numerosos asentamientos que se produjeron en la zona, unos asentamientos que los arqueólogos llaman oppidium. Son consideradas oppidium a las poblaciones íberas situadas sobre una meseta, normalmente fuertemente fortificadas, en las que se juntaban los pueblos íberos, a modo de ciudades que varían de tamaño. Unos con mayor territorio como Obulco, y otros menores como el de Puente Tablas, donde han sido encontrados interesantes restos arqueológicos referentes al interesante poblado ibérico.

Estos y otros restos arqueológicos encontrados muestran de alguna forma el modo de vida delos ibéricos que ocuparon la región de Jaén: el trabajo comunal, probablemente el uso de esclavos públicos, se tradujo en un excedente de producción que reinvertían en las estructuras familiares y en los propios oppidium, pero también provocaron unas fuertes diferencias sociales, que se aprecian en los distintos tipos de ajuares funerarios encontrados y en los propios restos de las oppidium, que demuestran que unos eran dominadores y otros dominados.

Los restos encontrados en el Puente Tablas revelan además la existencia de un muro escalonado, con torres de grandes sillares en lo que se ha llegado a llamar la Plaza de Armas. El poblado de Puente Tablas no llegó a romanizarse, por lo que han podido ser rescatados numerosos restos de cultura tartásica y medieval, como unos elementos hallados de cerámica de borde quebrado y vuelto de finales del siglo V y principios del IVa.C.

  
En la siguiente dirección web tenéis mas información sobre los Iberos en la provincia de Jaén. http://www.viajealtiempodelosiberos.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario